http://www.sbotanica.org.ve/images/logosvbweb.gif

 

ESPECIE ENDÉMICA DEL MES DE NOVIEMBRE 2013

Sociedad Botánica de Venezuela


Heliamphora minor Gleason 

Foto:Jaroslav Stankovič

 

Nombre común: Desconocido.


Familia: Sarraceniaceae


Dicocotiledónea


Estado de conservación: No Evaluado.

Esta especie fue descrita por Henry Allan  Gleason en 1939 (Brittonia 3: 164). Es una hierba que alcanza unos 85 centímetros máximos. Crece en sabanas, pantanos y matorrales en las cimas de tepuyes entre 900 y 2700 metros de altitud en el estado Bolívar.


El nombre de Heliamphora viene del griego y quiere decir “ánforas de pantanos”. Las ánforas son recipientes de cerámica de cuello delgado y con dos asas que utilizaban los griegos y romanos para transportar diversos alimentos y bebidas. Las hojas de las heliámforas son tubulares y semejantes a esas vasijas. El epíteto específico “minor” viene dado por ser la especie más pequeña hasta ahora descrita para este género.
Una de las características principales de estas increíbles plantas es que al crecer en suelos con escasos nutrientes disponibles, han desarrollado la adaptación de estas hojas especiales para almacenar agua y allí atrapar insectos y hasta ranitas, para luego obtener alimento de ellos. Por lo tanto pueden definirse como “plantas carnívoras”.

 

Referencias:

 

-Berry, P., Riina, R. & J. Steyermark. 2005. Sarraceniaceae. 9: 138-144. In J. A. Steyermark, P. E. Berry & B. K. Holst (eds.) Fl. Venez. Guayana. Missouri Botanical Garden Press, St. Louis.


-Hokche, O., P. Berry & O. Huber (eds.). 2008. Nuevo Catálogo de la flora vascular de Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobias Lasser". Caracas. 859 p.


-http://jaroslavstankovic.blog.sme.sk/c/246481/Historia-jednej-venezuelskej-jaskyniarskej-expedicie-11.html


-Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. 30 Oct 2013 <http://www.tropicos.org/Name/28900003>

 

Autor de esta nota: Irene Carolina Fedón, 2013.

 

Cita: Fedón, I.C. 2013. Heliamphora minor Gleason, especie endémica de Venezuela del mes de Nociembre 2013, Sociedad Botánica de Venezuela. URL: http://www.sbotanica.org.ve/endemicaSBV.html (Colocar fecha de consulta de la página).

 

contacto: sbv_webmaster@sbotanica.org.ve

 

 

Asociación Venezolana de Herbarios

 

ESPECIES ENDÉMICAS DE VENEZUELA

 

Revisa tu correo de la SBV

 

Cómo pertenecer o actualizarte en la SBV

Contáctanos

 

Derechos de propiedad reservados. Comentarios y correcciones a sbv_webmaster @ sbotanica.org.ve
Encargados de la Página Irene Fedón y Diego Diamont
Creada 2012/ Actualizada Febrero 2016